viernes, 23 de octubre de 2009

GUERRA CIVIL

Guerra civil 1891, durante periodo presidencial de José Manuel Balmaceda
Las principales causas de este periodo son la tensión creciente entre el poder ejecutivo y el legislativo. Los congresistas querían seguir la tendencia hacia el parlamentarismo, mientras Balmaceda defendía el retorno al poder presidencial, el estilo de político de Bamlaceda que era mas autoritario, las ideas económicas de este con respecto al salitre, proporcionando una mayor intervención del Estado, la promulgación de la ley de presupuesto. Este decía que si el congreso podía rechazar la ley de presupuesto anual y si esto sucedía no se podía gastar ni un peso.
Desarrollo del conflicto
Llegado el 1º de enero el congreso no había aprobado el presupuesto por lo que Balmaceda decreto una prorroga del presupuesto del año anterior, lo que era inconstitucional. El 12 de enero el congreso lo depuso y sus dirigentes se fueron al norte, apoyados por la armada y formaron una junta de gobierno y un ejército financiado por los salitreros. Balmaceda logro desplazar tropas al norte pero tras enfrentamientos en Huara, Iquique y Pozo Almonte, fue derrotado. En el intertanto la violencia política se desataba en las ciudades. Un hecho sangriento fuel el ocurrido en lo cañas siendo fusilados 84 jóvenes antibalmaceditas. En agosto de 1891 las tropas congresistas desembarcaron en Quintero. Las batallas decisivas fueron Con con y Placilla, con triunfo del congreso. Tras esto se desataron grandes actos de violencia política contra los balmacedistas.
Consecuencias
Los cálculos de las muertes ocurridas varia entre 6.000 y 10.000, que son claramente superiores a las de la guerra del pacifico. También este conflicto provoco una gran división interna, que permaneció por muchos años. Balmaceda se refugio en la delegación argentina y luego de 3 semanas, se suicido el 19 de septiembre de 1891. Este antes de su muerte escribió una carta la cual decía:

"Mi vida pública ha concluido. Debo, por lo mismo, a mis amigos y a mis conciudadanos la palabra íntima de mi experiencia y de mi convencimiento político".

"Mientras subsista en Chile el gobierno parlamentario en el modo y forma en que se ha querido y tal como lo sostiene la revolución triunfante, no habrá libertad electoral ni organización seria y constante en los partidos, ni paz entre los círculos del Congreso".

"El triunfo y el sometimiento de los caídos producirán una quietud momentánea; pero antes de mucho renacerán las viejas divisiones, las amarguras y los quebrantos morales para el Jefe del Estado".

"Sólo en la organización del gobierno popular representativo, con poderes independientes y responsables y medios fáciles y expeditos para hacer efectiva la responsabilidad, habrá partidos con carácter nacional y derivados de la voluntad de los pueblos y armonía y respeto entre los poderes fundamentales del Estado".

"El régimen parlamentario ha triunfado en los campos de batalla, pero esta victoria no prevalecerá".

"O el estudio, el convencimiento y el patriotismo abren camino tranquilo y razonable a la reforma y a la organización del gobierno representativo, o nuevos disturbios y dolorosas perturbaciones habrán de producirse entre los mismos que han hecho la revolución unidos, y que mantienen la unión para el afianzamiento del triunfo, pero que al fin concluirán por dividirse y por chocarse".

"Estas eventualidades están más que en la índole y el espíritu de los hombres, en la naturaleza de los principios que hoy triunfan y en la fuerza de las cosas".

"Este es el destino de Chile, y ojalá las crueles experiencias del pasado y los sacrificios del presente induzcan a la adopción de las reformas que hagan fructuosa la organización del nuevo gobierno, seria y establece la constitución de los partidos políticos, libre e independiente la vida y el funcionamiento de los poderes públicos y sosegada y activa la elaboración común del progreso de la República. No hay que desesperarse de la causa que hemos sostenido ni del porvenir".

"Si nuestra bandera, encarnación del gobierno del pueblo y verdaderamente republicano, ha caído plegada y ensangrentada en los campos de batalla será levantada de nuevo en tiempo no lejano, y con defensores numerosos y más afortunados que nosotros y flameará un día para honra de instituciones chilenas y para dicha de mi patria, a la cual he amado sobre todas las cosas de la vida".

"Cuando ustedes y los amigos me recuerden, crean que mi espíritu con todos sus más delicados afectos estará en medio de ustedes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario