miércoles, 21 de octubre de 2009

CRISIS DEL SALITRE

Con el fin del siglo XIX se termina la crisis económica, la cual no afecto mucho a Chile. De hecho en Chile se inicia un auge, que lamentablemente durara hasta el estallido de la II guerra mundial que fue en el año 1914. Nuestro país se beneficio en los primeros años del siglo XX gracias a las exportaciones de trigo, cobre y salitre. Otro que igual produjo un auge económico en chile fue la industria de la manufactura que se fomento gracias a la ley de aranceles aduaneros(hacia que productos extranjeros sean mas caros que los de la industria chilena) y la guerra mundial, con la cual cesaron las exportaciones. Es importante remarcar que este auge económico de la manufactura de Chile no fue parejo para todas las industrias, ya que el mayor crecimiento se vio en las que se especializaban en productos alimenticios y artículos de uso corriente.
Sin embargo nuestra economía no siguió creciendo porque había un problema: la desvalorización de la moneda nacional, lo que llevo a una llamada inflación. Un antecedente importante es que entre los años 1901 y 1907 el dinero circulante en Chile se triplico. Uno de los grandes factores que produjo esto fue el déficit de balanza de pagos y otro y el mas importante fue la crisis del salitre.
Esta crisis produjo porque el estado comenzó a despreocuparse del salitre, ya que sentían que tenían el monopolio de la producción salitrera. Tampoco se preocupaban de mejorar la industria y por ultimo existía un gran desorden en la explotación de salitre.
Por la razón de tener el monopolio del salitre, Chile se aprovechaba un poco, por lo que los europeos, principalmente los alemanes, comenzaron a desarrollar salitre sintético. Este en sus inicios no era rentable ya que las técnicas de producción no eran las mejores.
Cuando la fusión austrohúngara – alemana cerro sus fronteras no pudieron ocupar el salitre que Chile le proporcionaba, por lo que debieron producir ellos su propio salitre y de esta manera mejoraron sus técnicas. Por tanto después de finalizada la guerra la producción del salitre sintético si fue rentable, por lo que el dinero generado por el salitre en Chile decayó rápidamente. Además el dinero que el estado chilenos había generado por la producción de salitre fue invertido en obras publicas, educación y armamento. Pero otra parte del dinero fue mal utilizado y no se ahorro lo suficiente. Estos factores fueron los que produjeron la crisis del salitre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario