lunes, 19 de octubre de 2009

CUESTION SOCIAL

La cuestión social(1890 – 1930)
Se puede decir que la cuestión social es el conjunto de problemas que enfrentaros los que se trasladaron desde los campos a las ciudades o industrias salitreras.
Bueno, los problemas sociales y la probreza existían con anterioridad. Los fenómenos que ayudaron en su gestación fueron:
-La incipiente industrialización, que no tenia la suficiente capacidad para albergar tanta mano de obra.
-La expansión de la industria salitrera.
-El proceso de rápida urbanización
-El desinteres de la clase política oligárquica por los problemas sociales.
*Algo importante de identificar es que la cuestión social se vio principalmente identificada por los grandes y graves problemas que vivian los trabajadores de las industria salitreras.
Problemas laborales y condiciones de vida
Habia una gran carencia de legislación laboral, por lo que trabajadores debían trabajar largas jornadas laborales con sueldos bajísimos o formas de pago no monetario(fichas). También la falta de condiciones de seguridad en el trabajo. La ausencia de previsión laboral por enfermedades o por edad. Incluso mujeres y niños debían trabajar. Lo peor era la prohibición de organizaciones sindicales, por lo que no podían alegar o protestar por sus derechos. Pero a pesar de esta prohibición se formaron sindicatos, aunque para la formación de estos hubo muchas huelgas y muertes.
Las condiciones de vida tampoco eran las adecuadas, ya que había una gran carencia de viviendas y además los precios eran altos por viviendas de mala calidad. De hecho la clase trabajadora vivía principalmente en conventillos, viviendo prácticamente familias enteras hacinadas en una pieza sin las necesidades básicas de higiene. Un dato importantes es que comienzos del siglo XX había mas de 2.000 conventillos. Y obviamente esto conllevaba una gran cantidad de enfermedades infectocontagiosas como tifus, cólera, hepatitis, etc., que cobrarían una gran numero de muertes. Esto deriva en una alta tasa de mortalidad infantil.
Hacían falta un mayor numero de servivios urbanos: alcantarillado, luz, agua potable y recolección de basura. También el sistema educativo tenia serias falencias de cobertura.
Estos factores o elementos presionaron a los trabajadores a exijir mejorar sus condiciones laborales y de vida, siendo impulsados por formas precarias de organización usaron la protesta y la huelga como medio de acción y recibieron como respuesta una fuerte represión por parte de sus empleadores como de los organismos del estado.
Las huelgas duraron desde los primeros años del siglo XX hasta que se hicieron mejoras en torno a la cuestión social. Entre las huelgas mas importantes podemos nombrar:
-1903, primera gran huelga: fue la huelga portuaria de Valparaíso, formada principalmente por obreros. Entre los derechos que exigían resaltan el aumento de salario y mejoramiento de las condiciones de trabajo. Por su forma violenta de protestar debieron ser reprimidos resultando 30 muertos y 200 heridos.
-1905, Huelga de la carne(semana roja): protesta masiva en Santiago. Se solicitaba delogar el impuesto al ganado argentino. Se unieron los consumidores, pero también fueron reprimidos, resultando 70 muertos y 200 heridos.
-1907, Matanza de Santa María de Iquique: mas de 10.000 personas se juntaron y bajaron de las salitreras, situándose en la escuela Santa María y comenzaron a marchar el 21 de diciembre. Protestaban por el salario, por la libertad de comercio, por la seguridad en las salitreras donde trabajaban entre las mas importantes. Pero igual fueron reprimidos, quizás hasta el exceso, ya que resultaron 3.800 muertos aprox.
-1917 a 1918, Marchas del hambre: eran manifestaciones de la población.
-1921, Matanza de San Gregorio: San Gregorio era una oficina salitrera que fue tomada por obreros lo cual provoco una gran represión y fueron masacrados.
Debido a toda la presión ejercida por la sociedad, el gobierno comienza a intervenir. Decreta una legislación para regular los derechos de los trabajadores. También por las huelgas fueron apareciendo las leyes sociales.
Leyes sociales
1906, Ley de habitaciones obreras: después del terremoto, que provoco una crisis habitacional, las oficinas obreras deberían encargarse de darle un alojamiento digno a los trabajadores.
1915, Ley de la silla: disponía que en los lugares donde el trabajo se realizara de pie, debía existir un asiento para descansar.
1917(este año se dicta mas de una ley), Ley de descanso dominical: los empleadores deben darle descanso a sus trabajadores, antes de esta ley los empleadores si querían le daban descanso, lo que claramente no era la mayor tendencia. Ley de salas de cuna: en toda fabrica que hubiera mas de 50 trabajadores, el empleador debía darle el servicio de sala de cuna a los hijos de sus empleados menores de 1 año. Ley de accidentes del trabajo: el trabajador va a tener derecho a una licencia y descansar el tiempo que se requiere para mejorarse.
La lucha social termina con encontrar eco a los grupos dominantes y se comienzan aprobar leyes con derechos a los trabajadores.
Lo mas importante es que esta clase comenzó a tener mayor relevancia en el país, comenzando a ser mas escuchada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario