domingo, 25 de octubre de 2009

INTRODUCCION

En este blog lo que se pretende lograr es un aprendizaje mas didáctico que lo normal. Como sabrán este trata específicamente sobre los hechos más importantes de la república parlamentaria, la cual estuvo caracterizada por la gran participación de los partidos políticos y la reducción a la mínima expresión del Presidente de la República. Bueno, los hechos que se darán a conocer serán: La crisis del salitre y la cuestión social, primando la cuestión social, ya que este problema fue el suceso que marco este periodo en particular. Pero en primer lugar se informara a cerca de la guerra civil de 1981. Se informa sobre este hito histórico ya que mediante este se inicia la república parlamentaria.
También, lo que se espera de este trabajo es que las personas encuentren nuevas formas de aprender sobre temas que le puedan o no puedan parecerles interesantes y en definitiva se espera un mayor aprendizaje.
Otra información que se agrega es que este trabajo corresponde al tercer encuentro de tecnología e informática realizado en el Colegio San Francisco Javier con expectativas de mejorar en general a las personas a aumentar su conocimiento sobre la computación y su desarrollo tecnológico.

sábado, 24 de octubre de 2009

viernes, 23 de octubre de 2009

GUERRA CIVIL

Guerra civil 1891, durante periodo presidencial de José Manuel Balmaceda
Las principales causas de este periodo son la tensión creciente entre el poder ejecutivo y el legislativo. Los congresistas querían seguir la tendencia hacia el parlamentarismo, mientras Balmaceda defendía el retorno al poder presidencial, el estilo de político de Bamlaceda que era mas autoritario, las ideas económicas de este con respecto al salitre, proporcionando una mayor intervención del Estado, la promulgación de la ley de presupuesto. Este decía que si el congreso podía rechazar la ley de presupuesto anual y si esto sucedía no se podía gastar ni un peso.
Desarrollo del conflicto
Llegado el 1º de enero el congreso no había aprobado el presupuesto por lo que Balmaceda decreto una prorroga del presupuesto del año anterior, lo que era inconstitucional. El 12 de enero el congreso lo depuso y sus dirigentes se fueron al norte, apoyados por la armada y formaron una junta de gobierno y un ejército financiado por los salitreros. Balmaceda logro desplazar tropas al norte pero tras enfrentamientos en Huara, Iquique y Pozo Almonte, fue derrotado. En el intertanto la violencia política se desataba en las ciudades. Un hecho sangriento fuel el ocurrido en lo cañas siendo fusilados 84 jóvenes antibalmaceditas. En agosto de 1891 las tropas congresistas desembarcaron en Quintero. Las batallas decisivas fueron Con con y Placilla, con triunfo del congreso. Tras esto se desataron grandes actos de violencia política contra los balmacedistas.
Consecuencias
Los cálculos de las muertes ocurridas varia entre 6.000 y 10.000, que son claramente superiores a las de la guerra del pacifico. También este conflicto provoco una gran división interna, que permaneció por muchos años. Balmaceda se refugio en la delegación argentina y luego de 3 semanas, se suicido el 19 de septiembre de 1891. Este antes de su muerte escribió una carta la cual decía:

"Mi vida pública ha concluido. Debo, por lo mismo, a mis amigos y a mis conciudadanos la palabra íntima de mi experiencia y de mi convencimiento político".

"Mientras subsista en Chile el gobierno parlamentario en el modo y forma en que se ha querido y tal como lo sostiene la revolución triunfante, no habrá libertad electoral ni organización seria y constante en los partidos, ni paz entre los círculos del Congreso".

"El triunfo y el sometimiento de los caídos producirán una quietud momentánea; pero antes de mucho renacerán las viejas divisiones, las amarguras y los quebrantos morales para el Jefe del Estado".

"Sólo en la organización del gobierno popular representativo, con poderes independientes y responsables y medios fáciles y expeditos para hacer efectiva la responsabilidad, habrá partidos con carácter nacional y derivados de la voluntad de los pueblos y armonía y respeto entre los poderes fundamentales del Estado".

"El régimen parlamentario ha triunfado en los campos de batalla, pero esta victoria no prevalecerá".

"O el estudio, el convencimiento y el patriotismo abren camino tranquilo y razonable a la reforma y a la organización del gobierno representativo, o nuevos disturbios y dolorosas perturbaciones habrán de producirse entre los mismos que han hecho la revolución unidos, y que mantienen la unión para el afianzamiento del triunfo, pero que al fin concluirán por dividirse y por chocarse".

"Estas eventualidades están más que en la índole y el espíritu de los hombres, en la naturaleza de los principios que hoy triunfan y en la fuerza de las cosas".

"Este es el destino de Chile, y ojalá las crueles experiencias del pasado y los sacrificios del presente induzcan a la adopción de las reformas que hagan fructuosa la organización del nuevo gobierno, seria y establece la constitución de los partidos políticos, libre e independiente la vida y el funcionamiento de los poderes públicos y sosegada y activa la elaboración común del progreso de la República. No hay que desesperarse de la causa que hemos sostenido ni del porvenir".

"Si nuestra bandera, encarnación del gobierno del pueblo y verdaderamente republicano, ha caído plegada y ensangrentada en los campos de batalla será levantada de nuevo en tiempo no lejano, y con defensores numerosos y más afortunados que nosotros y flameará un día para honra de instituciones chilenas y para dicha de mi patria, a la cual he amado sobre todas las cosas de la vida".

"Cuando ustedes y los amigos me recuerden, crean que mi espíritu con todos sus más delicados afectos estará en medio de ustedes".

jueves, 22 de octubre de 2009

miércoles, 21 de octubre de 2009

CRISIS DEL SALITRE

Con el fin del siglo XIX se termina la crisis económica, la cual no afecto mucho a Chile. De hecho en Chile se inicia un auge, que lamentablemente durara hasta el estallido de la II guerra mundial que fue en el año 1914. Nuestro país se beneficio en los primeros años del siglo XX gracias a las exportaciones de trigo, cobre y salitre. Otro que igual produjo un auge económico en chile fue la industria de la manufactura que se fomento gracias a la ley de aranceles aduaneros(hacia que productos extranjeros sean mas caros que los de la industria chilena) y la guerra mundial, con la cual cesaron las exportaciones. Es importante remarcar que este auge económico de la manufactura de Chile no fue parejo para todas las industrias, ya que el mayor crecimiento se vio en las que se especializaban en productos alimenticios y artículos de uso corriente.
Sin embargo nuestra economía no siguió creciendo porque había un problema: la desvalorización de la moneda nacional, lo que llevo a una llamada inflación. Un antecedente importante es que entre los años 1901 y 1907 el dinero circulante en Chile se triplico. Uno de los grandes factores que produjo esto fue el déficit de balanza de pagos y otro y el mas importante fue la crisis del salitre.
Esta crisis produjo porque el estado comenzó a despreocuparse del salitre, ya que sentían que tenían el monopolio de la producción salitrera. Tampoco se preocupaban de mejorar la industria y por ultimo existía un gran desorden en la explotación de salitre.
Por la razón de tener el monopolio del salitre, Chile se aprovechaba un poco, por lo que los europeos, principalmente los alemanes, comenzaron a desarrollar salitre sintético. Este en sus inicios no era rentable ya que las técnicas de producción no eran las mejores.
Cuando la fusión austrohúngara – alemana cerro sus fronteras no pudieron ocupar el salitre que Chile le proporcionaba, por lo que debieron producir ellos su propio salitre y de esta manera mejoraron sus técnicas. Por tanto después de finalizada la guerra la producción del salitre sintético si fue rentable, por lo que el dinero generado por el salitre en Chile decayó rápidamente. Además el dinero que el estado chilenos había generado por la producción de salitre fue invertido en obras publicas, educación y armamento. Pero otra parte del dinero fue mal utilizado y no se ahorro lo suficiente. Estos factores fueron los que produjeron la crisis del salitre.

martes, 20 de octubre de 2009

lunes, 19 de octubre de 2009

CUESTION SOCIAL

La cuestión social(1890 – 1930)
Se puede decir que la cuestión social es el conjunto de problemas que enfrentaros los que se trasladaron desde los campos a las ciudades o industrias salitreras.
Bueno, los problemas sociales y la probreza existían con anterioridad. Los fenómenos que ayudaron en su gestación fueron:
-La incipiente industrialización, que no tenia la suficiente capacidad para albergar tanta mano de obra.
-La expansión de la industria salitrera.
-El proceso de rápida urbanización
-El desinteres de la clase política oligárquica por los problemas sociales.
*Algo importante de identificar es que la cuestión social se vio principalmente identificada por los grandes y graves problemas que vivian los trabajadores de las industria salitreras.
Problemas laborales y condiciones de vida
Habia una gran carencia de legislación laboral, por lo que trabajadores debían trabajar largas jornadas laborales con sueldos bajísimos o formas de pago no monetario(fichas). También la falta de condiciones de seguridad en el trabajo. La ausencia de previsión laboral por enfermedades o por edad. Incluso mujeres y niños debían trabajar. Lo peor era la prohibición de organizaciones sindicales, por lo que no podían alegar o protestar por sus derechos. Pero a pesar de esta prohibición se formaron sindicatos, aunque para la formación de estos hubo muchas huelgas y muertes.
Las condiciones de vida tampoco eran las adecuadas, ya que había una gran carencia de viviendas y además los precios eran altos por viviendas de mala calidad. De hecho la clase trabajadora vivía principalmente en conventillos, viviendo prácticamente familias enteras hacinadas en una pieza sin las necesidades básicas de higiene. Un dato importantes es que comienzos del siglo XX había mas de 2.000 conventillos. Y obviamente esto conllevaba una gran cantidad de enfermedades infectocontagiosas como tifus, cólera, hepatitis, etc., que cobrarían una gran numero de muertes. Esto deriva en una alta tasa de mortalidad infantil.
Hacían falta un mayor numero de servivios urbanos: alcantarillado, luz, agua potable y recolección de basura. También el sistema educativo tenia serias falencias de cobertura.
Estos factores o elementos presionaron a los trabajadores a exijir mejorar sus condiciones laborales y de vida, siendo impulsados por formas precarias de organización usaron la protesta y la huelga como medio de acción y recibieron como respuesta una fuerte represión por parte de sus empleadores como de los organismos del estado.
Las huelgas duraron desde los primeros años del siglo XX hasta que se hicieron mejoras en torno a la cuestión social. Entre las huelgas mas importantes podemos nombrar:
-1903, primera gran huelga: fue la huelga portuaria de Valparaíso, formada principalmente por obreros. Entre los derechos que exigían resaltan el aumento de salario y mejoramiento de las condiciones de trabajo. Por su forma violenta de protestar debieron ser reprimidos resultando 30 muertos y 200 heridos.
-1905, Huelga de la carne(semana roja): protesta masiva en Santiago. Se solicitaba delogar el impuesto al ganado argentino. Se unieron los consumidores, pero también fueron reprimidos, resultando 70 muertos y 200 heridos.
-1907, Matanza de Santa María de Iquique: mas de 10.000 personas se juntaron y bajaron de las salitreras, situándose en la escuela Santa María y comenzaron a marchar el 21 de diciembre. Protestaban por el salario, por la libertad de comercio, por la seguridad en las salitreras donde trabajaban entre las mas importantes. Pero igual fueron reprimidos, quizás hasta el exceso, ya que resultaron 3.800 muertos aprox.
-1917 a 1918, Marchas del hambre: eran manifestaciones de la población.
-1921, Matanza de San Gregorio: San Gregorio era una oficina salitrera que fue tomada por obreros lo cual provoco una gran represión y fueron masacrados.
Debido a toda la presión ejercida por la sociedad, el gobierno comienza a intervenir. Decreta una legislación para regular los derechos de los trabajadores. También por las huelgas fueron apareciendo las leyes sociales.
Leyes sociales
1906, Ley de habitaciones obreras: después del terremoto, que provoco una crisis habitacional, las oficinas obreras deberían encargarse de darle un alojamiento digno a los trabajadores.
1915, Ley de la silla: disponía que en los lugares donde el trabajo se realizara de pie, debía existir un asiento para descansar.
1917(este año se dicta mas de una ley), Ley de descanso dominical: los empleadores deben darle descanso a sus trabajadores, antes de esta ley los empleadores si querían le daban descanso, lo que claramente no era la mayor tendencia. Ley de salas de cuna: en toda fabrica que hubiera mas de 50 trabajadores, el empleador debía darle el servicio de sala de cuna a los hijos de sus empleados menores de 1 año. Ley de accidentes del trabajo: el trabajador va a tener derecho a una licencia y descansar el tiempo que se requiere para mejorarse.
La lucha social termina con encontrar eco a los grupos dominantes y se comienzan aprobar leyes con derechos a los trabajadores.
Lo mas importante es que esta clase comenzó a tener mayor relevancia en el país, comenzando a ser mas escuchada.

domingo, 18 de octubre de 2009

sábado, 17 de octubre de 2009